Nuestra historia

Nacimos en 1992, en Cartagena, somos por lo tanto, un grupo ya con cierta historia a nuestras espaldas. Los componentes de Liverpool somos: Ladislao en la batería, Antonio y Jose en las guitarras, Juan Luis en las teclas y percusiones, y Chirro en el bajo, todos además cantamos en un momento u otro.

Hacía ya tiempo que cada uno de nosotros estábamos tocando con otros grupos, veníamos de los más dispares lugares, pero existía algo, que aún sin saberlo, nos unía; la pasión que sentíamos por el más grande grupo musical de todos los tiempos Los Beatles.

Un día, Lalo, el batería, sevillano por más señas, tuvo la feliz idea de dar rienda suelta a sus más profundos deseos, ni corto ni perezoso empezó a diseñar el núcleo de lo que poco a poco sería nuestro grupo. Entró en contacto con Antonio y Jose, los dos guitarristas, y al poco tiempo conocieron al que seria nuestro Billie Preston, Juan Luis, el teclista. Ya solo quedaba encontrar al bajista adecuado, que supiera cantar, y fuera tan fan de los Beatles como los demás. El hombre perfecto era un conocido músico de estudio que se hacía llamar Chirro, superviviente de la nueva ola madrileña y afincado en Cartagena, y que además, incluso había nacido el dieciocho de junio, ¡el mismo día que Paul McCartney!

Una vez reunidos los miembros, lo único que faltaba era comenzar nuestra andadura musical. Elegimos nombre, por supuesto con grandes discusiones por medio, hasta encontrar el que resultaba mejor y más obvio para nuestros deseos, evidentemente fue Liverpool, el lugar de nacimiento de nuestros ídolos.


Tras casi un año de ensayos, decidimos tomar la alternativa en un veterano local cartagenero perteneciente a algunos de los más prestigiosos músicos de la zona. Aunque los nervios estuvieron presentes (que duda cabe), el éxito fue realmente impactante, nunca pensamos que la gente fuera a responder de esa manera, ¡tuvimos que esperar un buen rato en los camerinos al terminar porque no podíamos salir de la revolución que habíamos montado!.
Las felicitaciones nos llovían mientras asistíamos incrédulos al resultado. La verdad es que fue, un buen comienzo.

A partir de entonces, los conciertos se multiplicaron, estábamos ya en verano, y la cadena HYATT se interesó por nosotros, éramos el grupo ideal para tocar ante un público eminentemente inglés y que estaba más que dispuesto a apreciar nuestra labor musical.

Comenzamos a cantar en el púb de moda entre la Jet-set, el Spikes Bar, adosado al hotel Príncipe Felipe, ¡el único de cinco estrellas de la región!. Más tarde llegaron otros sitios, principalmente en la costa mediterránea, Apalache, Tragaluz, El Molino, El Teatro-Circo, La Gringa, Yesterday, The Deck, El Almacén, Zanzibar, El Directo, y un largo etc…


Uno de los sitios más bonitos donde estuvimos se llamaba Surfing, casi tocábamos encima de la arena de la playa, allí tuvimos además la oportunidad de conocer a parte de la famosa familia Aragón, concretamente a Roddy y al inolvidable Fofito.

Un autentico pelotazo fue el verano del 97, protagonizamos parte de los videos corporativos de publicidad del HYATT Regency La Manga Club, además nuestras actuaciones en el conocido pub Toy de La Manga, nos estaban convirtiendo en el grupo de moda en la región. Recuerdo que la alcaldesa de Cartagena, ferviente admiradora nuestra, había llevado consigo a la concejala de cultura del Ayuntamiento de Madrid, la cual nos propuso tocar en la Plaza Mayor dos días más tarde, lastima que debido a fallos de organización, tuvimos que desaprovechar esa oportunidad.

Desde entonces, pasamos a ser poco menos que el grupo predilecto del complejo HYATT Regency de La Manga Club. Campo de golf donde, por cierto, han jugado parte de los más grandes golfistas internacionales.


Como anécdotas, podemos contar algunas realmente graciosas; recuerdo la noche, en que tras tocar en La Quinta Club, se nos acercó un señor con pinta bastante poco ortodoxa, que empezó hablando en algo que vagamente recordaba al idioma inglés, que más o menos chapurreamos. Queriendo ser simpáticos intentamos hacernos eco de sus grandes aspavientos de elogio, lo cual empezó a hacerse cada vez más difícil ya que su conversación iba derivando poco a poco hacia lenguas que considerábamos extinguidas hace tiempo. Entre un cierto olor a whisky del caro y ostentosos apretones de manos, sacó de repente del bolsillo varios dólares americanos que nos repartió antes de que pudiéramos reaccionar. Con grandes promesas de llevarnos a su país (aparentemente Rusia) a participar en un gran concierto con Tina Turner y Mike Jagger, etc.. cruzamos teléfonos, y se despidió, dejándonos más bien aturdidos.

Más tarde, los camareros nos dijeron que habíamos estado hablando con el subdirector de la Orquesta Filarmónica de Moscú, que era uno de los clientes asiduos de HYATT. El concierto se supone que es en Marzo, nosotros por si acaso, guardamos nuestros dólares como si fueran un talismán.



En otra ocasión, cantando en Spikes, advertimos que entre los trajeados ingleses de turno, se agitaban dos simpáticos melenudos con aspecto de rockeros, aparentemente, coreando todas nuestras canciones. En el descanso, nos acercamos a preguntarles quienes eran, y nos quedamos bastante impresionados cuando respondieron que el cantante y guitarra principal de Iron Maiden. Habían tenido un concierto en una localidad cercana, y nos dijeron que habían acabado rápidamente para poder asistir a nuestra actuación, y que lo estaban pasando de maravilla con nosotros. Bueno, de ilusiones también se vive… ¡Por lo menos conseguimos dos buenos autógrafos esa noche!



Más adelante, nos enteramos que dos de los socios principales de HYATT son el ex-teclista de Yes, nada menos que Rick Wakeman, y uno de los guitarristas de los Moody Blues, lo cual resultaba bastante gracioso puesto que habíamos interpretado varias veces Noches de blanco satén delante de ellos sin saberlo.

Una vez, nos vio un tal Arturo nosequé, de origen hispano, que por lo visto era un alto cargo de una cadena de dibujos animados canadiense, creo que de Cartoon Networks. Tan alucinado se quedó con nosotros, que nos prometió llevarnos a un gran concierto en Canadá que pensaba celebrar en un castillo en honor del dieciseisavo cumpleaños de su hija. Por desgracia, se ve que tuvo que perder nuestro número de teléfono en su jet privado, ¿o seria en su rolls?, el caso es que, posiblemente a estas alturas, su hija se habrá emancipado y prefiera más ver a los Red Hot Chili Peppers en concierto que a los Liverpool. …Ellos se lo pierden.

En Febrero del 99 dimos un concierto en Balaguer, Lérida, en la sala Planeta, lugar cargado de buenas vibraciones, y de ambiente denso y autentico al estilo de la Caverna en Liverpool. Se estaba celebrando el primer Certamen Internacional Beatle, y tuvimos la oportunidad de tocar ante multitud de fans que quedaron gratamente impresionados, todo un placer por nuestra parte. Allí conocimos a David Summers, fundador de los Hombres G, y gran compositor, a Santi Carulla, de los inolvidables Mustang y a mucha gente cuya amistad mantenemos a base de teléfono y cartas.
Cuando llegamos al hotel, encontramos a los Hobbits, tomándose una copa y charlando alegremente en el bar, nada menos que a José Maria Guzmán (del grupo Cadillac entre otros), y a Sherpa (de Barón Rojo), prácticamente nuestros héroes de juventud.

Por supuesto, aprovechamos la oportunidad para compartir un rato agradable con ellos y para hacernos algunas fotos.

Estuvimos con la gente que posiblemente más sabe de los Beatles en España, presidentes de clubes de fans, periodistas, músicos, etc.. y disfrutamos de las exposiciones y conferencias que allí se impartieron. ¡Un sobresaliente para Balaguer!


Un día, en verano, nos llamó Lalo y nos dijo que había leído en el periódico que la gente de Lluvia de Estrellas acababan de terminar un casting en Murcia y se iban a otro sitio, ¡y nosotros sin enterarnos!. Ni cortos ni perezosos nos pusimos en contacto con ellos y nos enteramos que estaban en Valencia, dijimos lo que hacíamos y preguntamos si estarían interesados en vernos, la respuesta afortunadamente fue bastante entusiasta. Cuando llegamos nos encontramos en lista de espera tras Pablo Abraira y algún que otro Nino Bravo, la mayoría de los aspirantes, de una gran calidad.

La cosa iba bastante rápida, nos metieron en una salita donde nos apuntaba una gran cámara de video, preguntaron que cual era la canción que íbamos a cantar, y se dispusieron a grabarnos.
Nuestra respuesta fue que teníamos un montón que podíamos hacer, nos dijeron que solo podían grabar una, así, que eligiéramos nuestra preferida.
Cantamos Help, y en seguida las cosas parecieron cambiar. Nos pidieron que cantásemos otra, hicimos She loves you, y quedaron encantados. Les dijimos que hacíamos una versión a capella de Nowhere man, que si querían oírla, ¡por supuesto! Exclamaron.
…Parece ser que quedaron bastante contentos ya que en Octubre grabamos nuestro primer programa de televisión en Antena 3 con la canción I feel fine.


Conocimos gente estupenda, grandes profesionales y personas interesantísimas, como el presidente de Gestmusic, que nos dijo que incluso había estado en la famosa grabación de Get back, en el ático en Londres. Nos codeamos con gente tan famosa como Bertín Osborne, Carlos Tena, Martirio, Joaquín Luqui, Alaska, Caco Senante, etc…, casi llegamos a creer que nosotros también somos estrellas. Por cierto, nunca nos habíamos sentido tan enanos como cuando estábamos con Bertín, ¡hay que ver que altura!

El segundo programa llegó tan solo unos quince días más tarde, cuando fuimos para grabar los cuartos de final de Lluvia de estrellas con All you need is love. Conseguimos que el público, bastante diverso, se levantara a corear nuestra canción y nos ofreciera una gran salva de aplausos al finalizar.
Ganamos un alucinante viaje al Caribe, que resultó ser una experiencia maravillosa.


Más tarde, aproximadamente el diez de Diciembre, volvieron a ponerse en contacto con nosotros. Esta vez querían que junto a otros artistas, participásemos en un gran gala especial de navidad que se terminó llamando Estrellas del Siglo XX. Volamos hacia Barcelona y estuvimos grabando en el plató más grande de España, eso parecía Broadway, aproximadamente cincuenta personas entre bailarinas, músicos, cámaras, etc.. se movían al compás de lo que decíamos o hacíamos.
Fue como si fuéramos los reyes del mambo; hotel de cinco estrellas, cena en la habitación, camerinos VIP, vuelo en primera clase... desde luego, todo un verdadero lujo.


Hace poco, hemos vuelto a tener noticias de la tele, quieren que vayamos a Rumania nada menos, a grabar un programa que se emitirá por el canal internacional. En cuanto arreglemos fechas, nos vamos con el Conde Drácula. Actualmente, estamos empezando a hacer música propia, la cual (que raro), nos está saliendo con bastante aire Beatle. Hay una casa de discos de la zona que está interesada en nosotros y que parece ser que quiere hacernos alguna, posiblemente deshonesta, proposición. Por nuestra parte, seguimos montando temas de Los Beatles, ya que aunque nuestro actual repertorio es de aproximadamente ochenta canciones, todavía quedan muchas buenas por hacer, y nosotros las disfrutamos todas por igual.