EFECTOS

Normalmente paso por fases en las que deseo el sonido lo más puro posible (del bajo al amplificador y ya está) y no quiero utilizar ningún efecto, y otras veces, vuelve a picarme el gusanillo y entonces pruebo algunos experimentos.

Como resumen anticipado, diré, que los únicos efectos que realmente utilizo siempre (y por suerte ya los lleva incluidos mi cabezal EBS) son el compresor y el overdrive.

El compresor sirve para equilibrar el volumen del bajo y añadir un toque de sustain. Es muy útil cuando utilizas distintas técnicas, por ejemplo slap y dedos, ya que hace que las dos suenen a volúmenes similares. Lo normal es mantenerlo activo todo el tiempo.

El overdrive añade un poco de saturación al bajo, haciendo que suene más cálido y con más armónicos. Es bueno para conseguir una mejor posición en la mezcla y casi imprescindible, en pequeñas dosis, para conseguir un sonido vintage o rockero.

 

Pedalera vs. pedales

Existe una eterna discrepancia entre los admiradores de las pedaleras multiefectos compactas y los de los pedales sueltos. Suele ser de común acuerdo que las pedaleras imitan el sonido de los pedales, pero que no llegan al grado de sofisticación de estos últimos.

Yo, sin embargo, recomiendo las pedaleras multiefectos. Es mucho más fácil crear patches con los efectos que necesitas, y además suelen tener un poco de todo (algunas incluso simulador de amplificador, salida D.I. estéreo, salida USB y MIDI, etc.). Es bastante común bloquearse inicialmente por la cantidad de opciones que ofrecen, pero con un poco de tiempo, criterio y dedicación, se pueden conseguir maravillas.

Si, como yo, acabas dándote cuenta de que solo necesitas dos efectos (compresor y overdrive) puedes comprarte dos buenos pedales para directo y dejar la pedalera para experimentos y grabaciones.
Como compresor, recomiendo el pedal EBS Multicomp, y como overdrive el Tech21 SansAmp Bassdriver D.I. programmable.

 

Hace poco he leído en Bass Player, un artículo sobre los efectos para el bajo que me ha parecido muy interesante. El autor es Bryan Beller. Intentaré traducirlo de la mejor manera.

 

Sobre los pedales que utilizo para mi sonido y el orden de los mismos

Da igual si estoy en un gran concierto o tocando en un pequeño local, habitualmente suelo distinguir a los bajistas que hay entre el público por el interés que muestran hacia mis pedales. La verdad es que yo hago lo mismo cuando veo los pedales de otro bajista. ¿Que es lo que tiene ahí?¿Y porqué?

La elección de pedales y efectos es algo muy personal y subjetivo, como debe de ser, ya que al fin y al cabo, estás personalizando tu sonido con cada uno de ellos. Pero para aquellos que todavía no saben por donde empezar, creo que una conversación generalista sobre efectos y pedales para el bajo puede ser bastante útil.

Para intentar hacer las cosas un poco más fáciles, asumiremos que vas a colocar los pedales entre tu bajo y la entrada del amplificador, y no en el envío y retorno de efectos.

Aquí indico los pedales que yo utilizo y el orden (importante) en el que los coloco:

1 - Pedal de volumen con salida independiente para afinador
Este pedal es el primero de la cadena, y me permite afinar en silencio sobre el escenario. Es básico, pero mucha gente lo omite. Nadie quiere oirte afinar entre canciones. Te darás cuenta de su valor cuando te den un golpe accidental en la pala del bajo o después de cambiar la afinación para una canción. Cinco segundos de silencio evitan cuatro minutos de desafine.

2 - Octavador
Es estupendo para añadir más cuerpo y grosor al sonido de tu bajo, y puede lograr un efecto parecido a un sintetizador cuando utilizas una octava grave. ¿Porqué lo pongo primero? Porque necesitas tener la señal lo más pura posible para evitar problemas de tracking.

3 - Overdrive
Si estás usando un amplificador de válvulas, es posible que no lo necesites, pero si tu sonido básico es puro y limpio, es casi esencial. Aquí no estamos hablando de distorsiones exageradas. Un buen overdrive añade tan solo un toque de saturación (o dos toques). La distorsión armónica añadida cambia la manera en la que el bajo se asienta en la mezcla en vivo, y también afecta al resto de los efectos que utilizas.

4 - Distorsión
Hasta hace poco tiempo, solo los guitarristas tenían diferentes niveles de distorsión. Ahora ya no son los únicos. La misión de este efecto es la de elevar el calor del sonido varios grados, y debe transformarlo en un sonido completamente distorsionado. Es posible que funcione mejor con el overdrive en marcha, o no. De cualquier manera, este pedal debe estar detras del overdrive.

5 - Overdrive/distorsión comodín
Es el momento de personalizar tu sonido. Este es el toque por el cual la gente te recordará. Actualmente hay un montón de extraños nuevos pedales de overdrive y distorsión. Encuentra uno que te vuelva loco y ponlo aquí.

6 - Envelope Filter.
Es una especie de wah automático, y despues de Bootsy Collins, resulta casi imprescindible para el funk. Algunas veces lo pongo en este lugar de la cadena y otras al final, donde suelo poner el wah. De una manera u otra, asegúrate de que esté detrás del overdrive. Me he dado cuenta de que este efecto funciona mucho mejor con señales saturadas que con sonido limpio. Algunos pedales de envelope filter llevan incorporado un pequeño overdrive para rectificar esto. Como siempre, deja que juzgen tus oídos.

7 - Chorus
Un veterano. Aumenta y mejora los armónicos, cambia la atmósfera y funciona muy bien en pasajes melódicos. En mi opinión este debería ser el último efecto modelador del tono de la cadena.

8 - Reverb o Delay (Eco).
Ahora que ya tenemos la sección de modelado del tono completa, vamos a añadir un poco de "profundidad". Estos efectos pueden darte desde un toque cálido de reverb, o, con algunos ecos (delays) específicos hasta un efecto "rebote". Ya no se trata tanto de modelar el sonido como de expandirlo. Como ejemplo, prueba a dar una nota con el pedal de volumen bajado y el eco puesto y sube lentamente el volumen, ya verás que divertido. Lo único importante a recordar, es que no debes pasarte utilizándolos, ya que un bajo con eco o reverb tiende a emborronar rápidamente el sonido de la mezcla.

9 - Compresion.
Despues de los efectos que modelan el tono y de los que lo expanden, necesitaremos algo que nos ayude a recuperar el nivel y la calidad de señal correcta. A menos que quieras tener un bucle "true bypass" para cada pedal (y eso es algo que yo no quiero), habrá una pequeña degradación en el tono y una ligera pérdida de ganancia. Utilizando un buen pedal compresor con ajustes moderados en el final de la cadena, harás que tu sonido reviva. Lo normal es tenerlo activo todo el tiempo.

Fuente de alimentación. Muy importante, posiblemente se podría escribir un artículo tan solo con ello, pero a modo de resumen. Necesitas poder conectar tus pedales a la red eléctrica, de manera que no tengas que estar dependiendo de las pilas. Intenta conseguir un buen alimentador para pedales (la mayoría tienen al menos 8 salidas). Asegúrate de los requerimientos de tus pedales. Lo normal (y deseable) es que todos necesiten 9 voltios y utilicen conexiones estándar (BOSS, Digitech, etc.). Algunos pedales requieren 12 v. Algunos alimentadores llevan también salida para estos pedales, otros no, investiga hasta conseguir lo que necesitas.

Una vez que todo está conectado, si escuchas algún zumbido de fondo (ground loop), necesitas localizar porqué está ocurriendo. Empieza por saltarte los pedales completamente para asegurarte de que no es el bajo. A continuación empieza a meter los pedales uno a uno. Lo normal es que así detectes pronto lo que pasa. Intenta utilizar el pedal problemático con pilas, podría ser la solución. Los buenos alimentadores y los buenos pedales no crean problemas sin solución. Si un pedal está funcionando de forma incorrecta, podría ser buena idea cambiarlo por otro similar.

De todas maneras, y como apunte final, diré que para mi no existe un esquema de pedales perfecto, tan solo puntos de reposo entre revisiones.

Nombre

Marca

Observaciones

Pedal de volumen

 

 

Afinador

Korg Pitchblack

Cromático

Octavador

BOSS OC2

Para engordar el sonido

Overdrive 1

BB

Overdrive suave, para asentar mejor en la mezcla

Overdrive 2

Bass driver

Overdrive más fuerte

Metal drive

MXR Bass DI

Distorsión bestia

Compresor / excitador

Aphex Bass Xciter

Puede omitirse este paso

Chorus

BOSS CE 2B

Para pasájes melódicos y para realzar armónicos y acordes

Delay / reverb

BOSS DD3

Para añadir profundidad. Hay que usarlo con discreción porque puede ensuciar el sonido

Compresor / booster

 

Es bueno colocarlo aquí para (además de recortar los picos) recuperar (con un poco de ganancia extra) el volumen perdido en el circuito de pedales

Wah

 

Es mejor utilizarlo con el overdrive

Enlace al artículo original http://www.bassplayer.com/article/pedalboard-primer/October-2010/120611