¿ACTIVO O PASIVO?

Un bajo es activo cuando lleva un preamplificador alimentado por una pila. Lo bueno de este tipo de bajos, es que aportan (habitualmente) más nivel de salida y más posibilidades de ecualización. Lo "malo", es que el sonido suele depender más del previo que de las maderas, cuerpo y construcción. Algunos bajistas dicen que este tipo de bajos tienen menos carácter que los pasivos.

Un bajo es pasivo cuando no utiliza un preamplificador alimentado con pila. El nivel de señal suele ser menor que en los bajos activos, y las posibilidades de ecualización (normalmente) se reducen a un solo potenciómetro de tono, cuya función es el recorte de agudos. En este tipo de bajos, el sonido característico proviene fundamentalmente de las maderas y construcción del mismo.

Hay gente que defiende que el sonido vintage solo se puede conseguir con un bajo pasivo. Otros dicen que los fretless deben ser pasivos necesariamente. Yo sin embargo, digo que un buen bajo activo es maravilloso y ofrece muchas más posibilidades.

Como siempre, es cuestión de gustos, si puedes conseguir un bajo que pueda funcionar en modo activo y pasivo, mejor.